El liderazgo en el enjambre humano

En el contexto de la sociedad industrial, el líder requería carácter, ímpetu, valentía y capacidad para convencer.
Ante el contexto industrial, ante una maquinaria asombrosa y una estructura empresarial capaz de organizar a centenares de personas para realizar trabajos mecánicos, uniformes, impersonales y ordenados en cadenas de montaje, emerge la individualidad y con distinción el valor del liderazgo.
El tiempo moderno se organiza en torno la definición y descripción de un tiempo, espacio y emotividad para la individualidad.
El trabajador capaz de reivindicarse individualmente, de exponer y transmitir convincente y con claridad su pensamiento, adquiría liderazgo.
El empresario capaz de administrar la autoridad y vencer la resistencia de los trabajadores adquiría liderazgo.
¿En una estructura de enjambre humano podemos hablar de liderazgo?
Cada usuario se define a sí mismo como existencia holística ante la estructura global del enjambre, de modo autónomo e interrelacionado.
La identidad individual se define con las redes de contactos.
El dinamismo en el flujo de datos requiere un trabajo continuado de definición y construcción del perfil personal.
Una mayor transparencia e interconexión en la red acelera y perfecciona la eficacia, en un diseño permanentemente dinámico, del perfil personal.
La capacidad de localizar, definir y expresar honestamente emociones, intereses y proyectos proporciona mayor eficacia en el diseño del perfil personal dentro del equipo.
La capacidad de organizar sinergias y armonizar intereses comunes es un valor que emerge del equipo y compartido por cada uno de los usuarios.
Administrando en el flujo de datos el diseño del perfil personal, un mismo usuario puede ejercer a la vez diferentes compromisos y responsabilidades. 
La capacidad de visualizar el diseño cognitivo de los grupos de trabajo, de identificar los perfiles en el equipo, permite precisar las responsabilidades.
Un perfil personal interdisciplinario favorece la complementariedad y permite ejercer diferentes responsabilidades en equipos que comparten el mismo diseño cognitivo.

 

correujordiguell@gmail.com | @jordiguell | @paradigm20 | @procreativitat

http://www.jordiguell.com |

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s