La generación indigna.

Algo huele a podrido en la City
El escándalo libor llega a Alemania: el país empieza a investigar a Deutsche Bank
Credit crunch? Barclays boss lined up for a £10m bonus payment set to spark fresh anger over bankers’ perks
#15MpaRato: crowdfunding contra el 1%
El juez registra otras tres querellas contra Rato y la cúpula de Bankia
Rajoy y Rubalcaba pactan crear una comisión de trabajo para reducir la Administración

 

Es la conciencia tranquila y serena aquello que admite un pensamiento fluido y libre del pavor o de la incomodidad del juicio. Juzgar y temer deshabilita el pensamiento para imaginar y anticipar con detalle.
La anticipación es la función motriz de la fantasía. Imaginamos la realidad y la construimos imaginando. Y es el recuerdo nítido de un pasado armonioso aquello que nos concede confianza y faculta para ver con convencimiento y construir la realidad. Y nosotros, que vivimos en paz ante nuestros ojos, y que por tanto conservamos el pensamiento contrafactual de los infantes y logramos imaginar. Nosotros que persistimos con esa libertad para imaginar que nos ha sido dada. Nosotros que poseemos la transparencia porque nada de lo que somos es vergonzoso ni extraño a nadie. Seguiremos aquí, esperando pacientemente vuestra inevitable y definitiva decadencia.
En esa paz y nitidez que permite imaginar el mundo y orquestarlo esperamos, pacientemente, y anticipamos y orquestamos a la sombra. Con el complejo simulacro emergente que facilita la imaginación, la ilusión que piensa con detalle y que anticipa la nueva complejidad, la nueva exactitud. Nosotros seguimos aquí, esperando pacientemente y con la conciencia tranquila.
Vosotros, líderes de una generación indigna que deja un legado de fracaso económico, social y medioambiental. Que hoy rompe con el acuerdo intergeneracional que requiere la vida humana en comunidad. Que hoy lucha con intención de conservar una economía y un mundo obsoleto y abocado al fracaso, y que ha fracasado. Avergonzaos.
Deberéis aprender y regresar a la comunidad. Os invitamos a aprender. Nosotros os invitamos a aprender alimentando una comunidad despejada, alejada del juicio o de la destrucción. Sabedores del valor que aguarda el tiempo y la calma para aquellos que conservamos la capacidad de sonreír al agresor. Nosotros, recibiremos el futuro que irrumpe con claridad, como siempre han recibido el tiempo los corazones bienaventurados y capaces de sonreír al agresor. Y hoy os invitamos a aprender.
Con la simple naturalidad que supone conservar la capacidad de reconocer la validez de lo imaginado, para construir desde el sentir claro y sencillo que a todos nos concedió el día de la vida, nosotros, aquí nacidos. Con la calma que conserva quién permanece sin abandonar, esforzado cada día y sin destruir, superando el miedo que provoca vivir sin destruir.  Quienes nos alejamos de vosotros, os llamamos corruptos y os ofrecemos la posibilidad de aprender. Os concedemos la posibilidad de reconoceros corruptos y aprender.
Quienes nos alejamos de vosotros, que ya sois corruptos y hoy padecéis al margen de la comunidad, os concedemos la posibilidad de aprender y regresar a la calma. Nosotros, que nos alejamos cada día más de vosotros que padecéis enfermos de temor, de resentimiento y sospecha, atrapados en el recuerdo de esa era de enfrentamientos donde se organizó vuestra infancia y visión de la vida. Vosotros, que padecéis un vagabundeo en soledad, desposeídos de referentes, desheredados, sobrevivís hoy aferrados al mundo que construyó vuestra imaginación. Una fantasía que ha fallecido y que hoy fallece, porque se muestra invalidada para solventar la vida humana que emerge. Os ofrecemos aprender.
Seréis arrinconados si no os acogéis a nuestro ofrecimiento. Vuestra decadencia es inevitable. El mundo que aún imagináis es inverosímil e insostenible. Todo cuanto emerge de vuestra mente fallece y deviene invalidado, porque habéis quedado atrapados en un pasado intranquilo, amenazante, y vuestra mente ya es corrupta y no logra distinguir la falsedad. Ante el nacimiento de la nueva complejidad estáis perdidos, inhabilitados para anticipar y prever. Todo ha cambiado. Y os ofrecemos aprender.
Habéis sido temerosos. Habéis vivido amenazados, enfrentados. Vosotros, generación que hoy aún conserva la fuerza, que aún hoy impone sin pudor el enfrentamiento. Generación que se atribuye una autoridad que no habéis recibido y no tenéis porque no existe en vosotros, porque la verdadera autoridad sólo se recibe y jamás se conquista. A vosotros os acusamos. De vivir en la decadencia, de no ser generosos con las jóvenes generaciones y de escoger la senda de la corrupción bajo el temor a la vida. Nosotros, los que persistimos maravillados ante la vida sin destruir, os reconocemos temerosos y débiles ante el reto que supone vivir. Y sabemos que debéis aprender, para regresar con nosotros. Y os esperamos, deseamos que podáis aprender. Y por ese motivo se os concederá la posibilidad de vivir la vida sin temor.
Estoy hablando en nombre de un ciudadano libre, que posee potestad para desposeeros de legitimidad para gobernar y negaros autoridad económica o social. Y a partir de hoy mismo ya sólo sois parte de una mentira, de un mundo que perdió la verdad, porque habéis abandonado la comunidad y hoy muchos esperamos pacientemente vuestra decadencia definitiva.
Incapacitados para imaginar y recibir el futuro, tan sólo lográis sobrevivir ante el miedo que os provoca la vida. Y atrapados en el miedo, tan sólo lucháis desertando de toda ética o acuerdo social, para finalmente conservar un mundo que ya no existe y fallece irreversiblemente. Todo cuanto imagináis forma parte de esa misma falsedad y retoma hacia el mismo fracaso. Todo ha cambiado.
El nuevo capitalismo redistributivo es una consecuencia estructural. No cabe la posibilidad de contravenir sus causas. Carece de valor combatir sus causas. Podréis languidecer, perseverar y decaer lentamente. Nosotros, que logramos imaginar el futuro, esperaremos pacientemente. Nosotros, que conocemos el futuro porque emerge de nosotros, os decimos corruptos y os invitamos a aprender. La nueva complejidad se corresponde con el algoritmo. Todo ha cambiado.
Y vosotros, élite de una generación indigna que carece de la valentía necesaria para gobernar o ejemplarizar con autoridad social o cultural, para el beneficio de la comunidad, pensad que tarde o temprano, ante el inevitable juicio de los hechos, vuestra conciencia corromperá vuestra mente y os exigirá autodestruiros en la soledad. Y nosotros, que seguimos confiados en la vida, sabemos que ocurrirá de ese modo porque jamás antes pudo ser tan evidente y visible la mentira y la corrupción.
Nunca antes en la historia una generación pudo conservar y concentrar tanto poder, y proponer con tanto ahínco el mantenimiento artificial de una economía y una sociedad abocada al fracaso. Nunca antes en la historia una generación decidió romper el acuerdo intergeneracional que requiere la vida humana en la tierra. Imagináis bajo el temor, y por tanto quienes hoy nos alejamos de vosotros que padecéis corruptos, os decimos incapacitados para prever y recibir el futuro. Incapacitados para construir la realidad. Y esperaremos pacientemente vuestra decadencia.
Y la vergüenza y el deshonor pesarán sobre vuestras conciencias, tarde o temprano. Y la historia juzgará el despropósito que ha supuesto persistir en el poder sin capacidad para resolver ni anticipar respuestas ante el futuro que emerge. Y ese es vuestro error. Todo ha cambiado. Y seréis llamados la generación indigna.
Jamás antes en la historia de la humanidad la mentira pudo ser tan visible, y por tanto estáis perdidos. Os han engañado. Os están utilizando. Habéis caído en el error de creer que hoy será igual que otras veces. Y jamás antes tanta gente pudo prever y construir la realidad al margen de vosotros, de vuestra voluntad o de los intereses que esconden vuestras decisiones. Y esa es la fuerza motora del futuro que emerge.
Vosotros, la élite de una generación que deja como legado el fracaso económico, social y medioambiental, podréis finalmente acogeros a nuestro ofrecimiento y aprender, para regresar a la comunidad. Ya que la mentira os atrapa, y en breve todo se habrá terminado para vosotros, ya que todo se construye hoy al margen de vosotros. Ya que la realidad la hacemos nosotros, que logramos imaginar y prever el futuro. Y vosotros jamás lograréis escribirla a vuestra conveniencia. Y por lo tanto nosotros seguiremos esperando pacientemente.
Habéis engañado, falseado en el arte, en la cultura, en la economía y en la sociedad. Habéis permitido la corrupción del imaginario colectivo con la divulgación de la agresividad. Habéis permitido la corrupción del tejido cultural con la difusión de la agresividad. Habéis permitido la corrupción de la economía con la divulgación de la agresividad. Habéis permitido la corrupción del liderazgo con la instrucción de la agresividad. Y hoy os ofrecemos la posibilidad de acogeros al aprendizaje.
Nosotros, que no hemos perdido la capacidad de creer, quienes no hemos fallecido acongojados y temerosos ante el inmenso reto que implica vivir, estar aquí entre los vivos. Nosotros, que no hemos abandonado y permanecemos confiando en el simple día a día, pacientemente podemos anticipar, construir, recibir y participar en el futuro. Sabemos cómo es el futuro. Y para regresar a la comunidad os invitamos a la humildad, a avergonzaros. Y os invitamos al aprendizaje.
Habéis sido temerosos. Nosotros, los que persistimos luchando por la vida sin destruir, os reconocemos temerosos y débiles ante el reto que supone vivir. Y vuestro aprendizaje hoy implica aceptar las consecuencias de vuestros actos ante todos nosotros. E implicará que seáis juzgados con benevolencia por la historia que hoy estamos escribiendo. Sin violencia ni venganza, porque sabemos que debéis aprender para regresar con nosotros. Y os esperamos y deseamos que logréis ser humildes y aprender. Y por ese motivo se os concederá la posibilidad de vivir de nuevo la vida, revisando y repensando ese temor innecesario que os ha empujado a la corrupción. Sin temor, esta vez viviréis sin temor. Sin ese temor que os ha empujado a la destrucción.
Ya que vuestra facultad de imaginar está limitada por la corrupción que arrastra una mente temerosa, incapaz de visualizar y discriminar la falsedad. Ya que carecéis de la capacidad para anticipar y responder al futuro que emerge, en vuestras manos todo reiterará de nuevo en fracaso económico, social y medioambiental. Hoy estáis reditando de nuevo la escasez artificial. Y nosotros seguiremos aquí, esperando pacientemente vuestra inevitable y definitiva decadencia. Todo ha cambiado.
Hoy estáis invitados a aprender y a regresar a la vida con humildad. Ya que todo cuanto estáis imaginando está teñido de corrupción, y se precipita reiteradamente hacia el fracaso. Todo ha cambiado.
Vosotros, élite corrupta de una generación que deja como legado el fracaso económico, social y medioambiental. Que en los últimos 50 años ha destruido la riqueza que vuestros padres y abuelos consiguieron con esfuerzo. La seguridad y armonía social que vuestros padres y abuelos construyeron con esfuerzo. Vosotros, élite de una generación que en los últimos 50 años ha destruido el patrimonio ecológico y medioambiental que todas las generaciones anteriores consideraron inviolable. Avergonzaos. Avergonzaos cuanto antes. Ya que en vuestras manos todo reiterará de nuevo en fracaso económico, social y medioambiental. Y el futuro está aquí, con nosotros, que logramos recibir la vida maravillados y confiados. Todo ha cambiado.
El nuevo capitalismo redistributivo es una consecuencia estructural. No cabe la posibilidad de contravenir unas causas que podemos identificar en complejos movimientos globales. Los cambios llegan afectando a todo el mundo.
Como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, la escritura es una tecnología más que en su momento correspondía a cambios estructurales profundos. De igual modo hoy el capitalismo redistributivo corresponde al algoritmo, y éste corresponde al nuevo flujo global de valor que requiere la nueva complejidad. Todo ha cambiado.

 

correujordiguell@gmail.com | @jordiguell | @paradigm20 | @procreativitat

http://www.jordiguell.com |

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s