A imagen y semejanza.

(fecha de registro 11/12/2006)
En catorce días, entre el 22 de julio de 2004 y el 23 de agosto 2004, en mi estancia en Rotterdam utilizo por primera vez la escritura automática como método para evocar y crear un lenguaje adecuado para el ensayo “A imagen y semejanza”.
Afirmando que es más eficaz la interpretación de la realidad desde una posición distanciada de la comprensión, la primera pregunta del texto es el valor inmanente de la palabra, y su capacidad para describir y anticipar la realidad.
En segundo lugar, el texto explica la fragilidad del yo, su fragilidad como entidad estable en un entorno incierto y sin valores éticos. Y describe una compleja identidad dialogando en “Yo, Tú, Él”, en una interrogación transpersonal que trasciende las fronteras religiosas, étnicas y culturales.
La tercera fase de la narración sostiene, como única posibilidad para la realización de la existencia, la unidad entre el sujeto y el todo. En este punto la pregunta es la división entre objeto y sujeto, y el texto propone improbable la identidad definitiva, en el flujo de cambios que es la existencia.
El texto avanza para crear una analogía entre el arte y la realidad, para poner en tela de juicio la validez de los análisis que son sólo una obra estética, pero son incapaces de identificar una experiencia artística que logre trascender a través de la ética.
En ese momento la verdad de la cultura occidental sale metafísicamente incapacitada para ofrecer una respuesta válida para la existencia humana.
A través de un complejo diálogo de “Yo, tú, él” se define el método para trascender las vidas individuales, para aprender nuevas fronteras socio-culturales y para comenzar una nueva visibilidad.
Un método que comparten las religiones más importantes, que reúne a la poesía, las matemáticas y el misticismo en un diálogo entre ciencia-religión. Un método para integrar a lo desconocido y crear una ética intercultural.

(accede al ensayo consultando la imagen)

 

correujordiguell@gmail.com | @jordiguell | @paradigm20 | @procreativitat

http://www.jordiguell.com |

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s